Etiquetas

,

Para comenzar, la gran pregunta es

¿qué es la danza española?

A mi entender, la danza española es toda aquella originaria y propia de España. Hoy en día, lo que se suele pensar es que se trata solamente del flamenco; pero ese es sólo uno de los pilares que la componen. Según estudiosos del tema, la danza española se dividiría en cuatro:


– Escuela bolera,
o como se lo describo a quien no sabe nada de danza: ballet con palillos. Sí, es una manera muy burda de describirlo, pero en cierto modo se puede ver como danza clásica con el toque español, con su coquetería y calidez. Además del uso del instrumento musical. Y no, no se baila con las zapatillas de punta.

– Folklore. Son los bailes tradicionales de los pueblos, aquellos que se bailaba en verbenas y fiestas locales.


– Flamenco. Creo que más o menos todo el mundo se hace una idea de lo que es- aunque pueda estar mitificada y confundida con algo parecido a lo que realmente es, dada la mayúscula difusión de esta danza. 


– Danza estilizada. Algo así como la mezcla de todos los estilos anteriores. Para los que vean desde fuera, podría decirles la burrada de que es ‘flamenco con palillos’, pero no es eso para nada. Nos vestimos (en uniforme) como tal, pero esta danza no tiene el carácter del flamenco continuamente y, por otro lado, el flamenco también se puede bailar con palillos.

Espero que los que sepan de danza no me hayan echado la cruz ya. 🙂

Anuncios