Etiquetas

,

La boda de Luis Alonso es una zarzuela cuyas composiciones musicales son todo un clásico de la danza española. 

boda

Esta zarzuela relata la boda de un maestro de baile con una joven de la localidad que había estado relacionándose con un mala yerba. Y es este último personaje el que intenta estropear, aunque no impedir, la celebración de la boda. La obra cuenta esa celebración, el malestar de quien no se casa, y cómo acaba demostrándose la cobardía del maestro ante el rumor de que había toros cerca.

El éxito de la obra en los teatros propició que se crease una segunda parte; que narraría los hechos previos. Se trataría de una fiesta de bailes organizada en la escuela del maestro Luis Alonso, antes de casarse. Es en esta segunda parte donde el compositor, Gerónimo Giménez, puso toda su técnica y también salero (una combinación muy bien parada).

A continuación os pongo enlaces de diferentes coreografías de esta obra (las partes que se danzan):

  • PRELUDIO. Por el Jarvis Conservatory.

  • ZAPATEADO (Jarvis Conservatory)

  • INTERMEDIO. La Boda de Luis Alonso con coreografía de Alberto Lorca, es una pieza emblemática del Ballet Antología de la Zarzuela que dirigió José Tamayo.

 

  • Intermedio de La Boda de Luis Alonso con Jose Molina, Nelida Tirado, Damaris Ferrer, Rula Saharula.  

  • BOLERAS (La danza comienza en el 2:45 y advierto de la pésima calidad de la grabación). Coreografía de Carmen Cubillo y elenco compuesto por Silvia Piñar, María Alonso, Carola Rodríguez y Miriam Mendoza.

 

  • Resumen de los bailes de un programa de TV.

 

Si os habéis quedado con ganas de más, no os perdáis las siguientes webs, donde encontré mucha información sobre la historia de las obras y su compositor.

Tanto si la bailáis como si solo la escucháis, ¡que disfrutéis de esta magnífica obra!

Anuncios