Etiquetas

Siguiendo con la saga de las sevillanas, desde la edición anterior “El origen”.

Hoy en día

Hay una gran variedad de sevillanas y además han originado en Andalucía otros bailes. En la actualidad es un baile de gran popularidad en toda España y fuera de ella. En los últimos años las sevillanas han sido un baile de moda y se han llegado a distinguir muchos tipos fijándose en las ligeras variaciones.

En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas entre las que podemos clasificar como las más relevantes: las regionalistas, las de tipo amoroso, rocieras, corraleras, bíblicas, boleras, litúrgicas, de feria, etc.

A continuación propongo la siguiente distinción de tipo de sevillana según la temática. Dicha  clasificación no pretende ser exhaustiva sino ser muestra o ejemplo de la variedad existente.

En esta lista de reproducción se aprecian diferentes estilos de los artistas más populares, siendo la mayoría de las canciones aptas para principiantes (lentas).

DATO: las sevillanas de velocidad normal tirando a lenta rondan los 4 minutos de duración, es decir, a minuto por sevillana aproximadamente. Por lo tanto, cuanto más dure la canción, significará que probablemente más lento será el baile. Este truco no es fiable al 100%, ya que la entradilla de cada sevillana puede variar de duración. A continuación propongo una lista de canciones cuya velocidad para bailar es lenta, para facilitar el aprendizaje del baile.

Quiero aprovechar para dejar este enlace a un blog donde se hace una clasificación por temática, con numerosos ejemplos y letras incluidas.

No te pierdas la siguiente edición sobre las sevillanas “Características de la música y cómo se baila”.

Aviso sobre derechos de autor: esta entrada tiene enlaces a fotos y webs de ejemplo encontrados en internet que se suponían de dominio público, asumiendo que los usuarios los ponen voluntariamente a disposición pública en la red. Si detectas alguna transgresión a los derechos de autor, por favor comunícalo para proceder con la retirada del elemento.

Anuncios