Etiquetas

Siguiendo con la publicación sobre las sevillanas, desde la edición anterior “Hoy en día”.

Características de la música

La signatura del compás es de ¾ (Fuerte-débil-débil)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Estructura de 4 letras de seguidillas manchegas, separadas entre sí por posición de baile bolero “bien parao” (como una introducción). De aquí en adelante, llamaré indistintamente como letra, copla,  verso o sevillana a cada una de esas cuatro partes de la canción por sevillanas. Cada una de las partes tiene una coreografía diferente, dividiéndose ésta a su vez en tres partes.

El tono de  la guitarra depende del que canta, si bien por lo general se hace por arriba en LA menor y por medio en RE menor. Se comienza con un rasgueo para seguir con la introducción al cante, hecha por el cantaor o la guitarra.
El acompañamiento más común son las palmas, seguido de palillos, flauta, tamboril y/o pandereta.

Una vez hecho el oído con los ejemplos de la sección anterior y ‘diseccionada’ música, vamos a aprender cómo se bailan.

Para ir calentando motores, mirad este video de El Pali donde aparece baile.

Cómo se baila:

Como esta danza se baila por parejas, si se trata de dos mujeres, se coloca una frente a la otra esperando el comienzo de la música, y una vez empezada esta, se dejan transcurrir cuatro compases, según la composición, para empezar por la primera copla. Si las sevillanas fuesen bailadas por una mujer y un hombre, se puede teatralizar un coqueteo; por ejemplo, el hombre se puede situar enfrente o a la derecha de la mujer y al comenzar la música, dar tres pasos al frente y media vuelta para quedar frente a su pareja, que no se habrá movido principiando los dos a la vez la primera copla.

Teniendo en cuenta que este baile popular cuenta con gran cantidad de variantes y ejecuciones, las indicaciones siguientes son base de posibles modificaciones. Además, si son sevillanas de concurso, estas suelen llevar variaciones más ‘espectaculares’ tendentes a la deformación del baile tradicional en pos de llamar más la atención del jurado correspondiente.

Fuentes:

No te pierdas la siguiente edición sobre las sevillanas para aprender a bailar los pasos principales.

Anuncios