Etiquetas

,

Siguiendo con la saga de las sevillanas, desde la edición anterior “Características de la música y cómo se baila”.

Aprende a bailar sevillanas

La estructura formal de las sevillanas es común a todas las variantes:

  • Introducción (bien parao)
  • Salida 1ª parte (paso de sevillana seguido de una serie de pasos concretos para cada sev.)
  • Pasada (cambio de lugar con la pareja)
  • Salida 2ª parte (paso de sevillana seguido de otra serie de pasos)
  • Pasada
  • Salida 3ª parte (paso de sevillana seguido de otros pasos)
  • Cierre ( vuelta y desplante)

Vamos a fijarnos bien en la estructura en el siguiente video.

A continuación, cómo realizar pasos básicos comunes a todas las sevillanas:

Bien parao

Consiste en colocar los pies en 3ª posición de ballet (relajada), con el pie derecho delante. Esto es, partiendo de una base donde hacemos la letra V, deslizamos el pie derecho ligeramente hacia delante sin separarlo del pie izquierdo.

Los brazos tienen varias posibilidades: tocar las palmas o bien colocar las manos en las caderas, cintura, o cogiendo la falda (chicas).

Esta posición se efectúa antes de empezar cada sevillana, bien sea todo el verso de espera o solamente el tiempo anterior al comienzo de la sevillana (habiéndose hecho algún coqueteo o figura con la pareja).

 

Paso de sevillana

Partiendo de la posición de pies del bien parao, adelantemos el pie izquierdo (un paso) cambiando el peso (ahora está en el izquierdo), punta pie derecho justo detrás del otro pie, regresa el derecho al sitio inicial, punta izquierdo justo delante de donde ahora está el derecho, y regresa delante del derecho  (como bien parao pero con los pies invertidos: ahora el izq está delante).

Esquematizando:

Posición inicial pies bien parao- paso izq delante- punta derech- paso derecho atrás- punta izq- izq delante (quedando como en el inicio pero con el otro pie)

Paso delante pie x-punta que lo sigue pie y-paso detrás y-punta que lo sigue x- apoyo x

Un paseillo: https://www.youtube.com/watch?v=7t3anWx2hXE

Cinco paseíllos: https://www.youtube.com/watch?v=psmQ-MnxNVI

Brazos: Partiendo desde 5ª (ambos arriba de la cabeza, formando como un  huevo), los brazos se bajan conforme el pie que comienza el paso. Es decir, si empezamos, como ahora, con el pie izquierdo, es el brazo derecho el que bajará.

Cómo mover las manos

Mujer: movimientos lentos y circulares de muñeca, con el dedo medio de la mano haciendo una “C” con el pulgar. El movimiento de hace en espejo para ambas manos, yendo hacia dentro (se mueve en “C”), se abre la mano para cambiar de sentido, y vamos hacia fuera (en “C”), abriendo al final la mano otra vez al cambiar el sentido.

Hombre: el movimiento es el mismo, solo que la “C” no llega a marcarse, el dedo medio se separa muy ligeramente de los demás.

Cómo mover los brazos

Los brazos siguen un recorrido circular.

Breve vídeo donde se muestra un ejemplo de cada variante: https://www.youtube.com/watch?v=dEeGKItBeOE

Pasada

Consiste en cruzarse con la pareja, es decir, cambiar el sitio con la misma. En los cruces entre parte y parte de las sevillanas, este paso se realiza siempre empezando con golpe derecho. No obstante, el paso en sí mismo se realiza en sentidos alternativos en la 3ª parte de la 1ª sevillana.

Pasada común a todas las sevillanas, que diferencia las distintas partes:

(1) Golpe con el pie derecho y bajando el brazo del lado del pie que golpea, levantar el pie izquierdo y apoyar girando hacia el lado del pie que golpea. Apoya pie izq (2), y damos pasos alternado los pies derecho (3), izquierdo (4) terminando el giro para quedarnos de frente a nuestra pareja, en el lugar donde ésta estaba antes. La pareja va a cruzarse siempre por el lado donde hemos dado el golpe, en este caso el derecho nuestro.

Vídeos: una pasada, cuatro pasadas.

Desplante

Abro pierna derecha hacia el lateral, punta pie izq, apoyo (llamado ‘planta’), cruzo pierna derecha para girar. Al terminar el giro, queda el pie derecho detrás y el izquierdo delante, sobre la punta del pie.

Brazos: desde arriba (5ª posición), al poner pie derecho en el lateral, bajo el brazo izquierdo. Lo vuelvo a subir una vez que pongo la planta del pie izquierdo. Bajo brazos en la vuelta y subo solo el derecho, que queda ligeramente más alejado de nuestra pareja.

Vídeo de desplante.

No te pierdas la siguiente edición sobre las sevillanas: aprende a bailar la primera sevillana.

Anuncios