Etiquetas

,

Continuamos con otro episodio sobre las sevillanas, desde la edición anterior para aprender a bailar los pasos principales. Vamos a ver, esquematizado, cómo bailar cada sevillana. Hoy, la primera sevillana.

PRIMERA SEVILLANA

Esquema con las diferentes partes de este baile.

1ª sev

1ª copla

Describamos a continuación más detalladamente cada parte y paso.

1ª parte:

En tercera posición con el pie izquierdo delante, y empezando con éste se hacen cinco pasos de sevillanas, que terminarán con el pie derecho delante.

2ªparte:

El pie derecho se lleva a la segunda derecha para ejecutar un pas de bourre sissone por delante, y con el pie que ha marcado el sissone, que habrá sido el derecho a la derecha, éste pasa atrás para hacerlo, el paso completo a la izquierda alternativamente, por lo que, al finalizar la cuarta matalaraña, el pie izquierdo que termino delante, para atrás girando el cuerpo de forma que los hombros de las parejas casi se enfrenta. Se da un  pequeño  golpe, acentuando solamente el compás y se continúa con la pasada de sevillanas, que acabará con el pie izquierdo detrás.

Aclaración: el paso consiste en, tras haber realizado un paso de sevillana avanzando el izquierdo, se pone pie izquierdo cruzando por detrás, abre derecho, cruza izquierdo por delante y abre derecho (punteando ahora). Se prosigue hacia el otro lado: cruzo derecho por detrás, abre izquierdo, cruzo derecho por delante y abro izquierdo punteando. Así hasta cuatro veces (dos para cada lado).

3ª parte:

Adoptando la posición de la pasada, se ejecutan cuatro pasadas seguidas, terminándolas en el sitio donde se empezaron. Se da una vuelta normal a la izquierda, finalizando en cuarta, demi plié con  el pie izquierdo delante y muy juntas las parejas, encontrados los hombros.  

No te pierdas la siguiente edición sobre las sevillanas: aprende a bailar la segunda sevillana.

Fuentes: La parte cursiva de las explicaciones es una reproducción parcial del libro Glosario de términos de las danza española, págs. 217-219. Autores Amparo y Alicia Espejo Aubero, editorial y librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.

Anuncios