Etiquetas

El baile por soleá tiene su origen a mediados del siglo XIX cuando se independizó del jaleo. No obstante, se dice que su denominación se tomó de una de las primeras letras, relativa a la soledad. Los estudiosos afirman que emergió en Cádiz, y su paso por Jerez y luego Triana hizo su evolución en estilos diferentes. (*)

Destaca su cuantioso patrimonio lírico, variedad y riqueza. Las más prolijas son las variantes de Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Utrera, Triana, Cádiz, El Puerto y Jerez. De cantaores: tenemos a la Andonda (siglo XX), la Serneta, Frijones, el Mellizo, Paquirri el Guanté, Juaniqui, Joaquín el de la Paula. En el baile, son precursoras la Cuanca y la Mejorana; siendo un baile representativo de bailaores como el Guito, Manuela Carrasco y Eva Yerbabuena.

Este palo flamenco es un modelo esencial del cual salen las bulerías, alegrías, cantiñas, jaleos, caña, polo… y otros tantos.

Su estructura es la amalgama de un compás de 6/8 con otro de 3/4. El recuento tradicional es el siguiente (acentuado en negrita):

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Si queréis completar  la información, no dejéis de visitar la enciclopedia flamenca de radiolé, es realmente completa. También podéis consultar en el Magazine Flamenco-World.

Anuncios