Etiquetas

, , ,

“Según una antigua leyenda de tradición oral, cualquier dama para saber si gustaba a su hombre cogía un puñado de habas verdes y lo metía debajo del colchón de su cama. Si una vez pasados 30 días las Habas permanecían Verdes, su amor estaba garantizado. 

En toda Castilla y León hay bailes y toques instrumentales diferentes que hacen referencia a esta antigua creencia. “

Formación Musical Habas Verdes

Las habas verdes es una danza típica castellana, especialmente de las regiones de Segovia, Valladolid, y en Zamora se le suele poner su propia tonada local. Su melodía en compás binario es rápida y alegre. Proviene de las seguidillas y suele ir acompañado de castañuelas, pandereta y dulzaina.

Se toca al final del baile de rueda o corrido, indicando el final de la fiesta donde, a veces, los dulzaineros alargaban la canción con tal de que no acabase la reunión, convirtiéndose en competición por ver quién aguantaba más, si los danzantes o dulzaineros.

Quisiera citar la aclaración del Grupo Folklórico Andrés Laguna: “Destaca su desarrollo ya que las mozas se situaban en la parte exterior de un círculo todas juntas, los mozos que se decidían a participar se acercaban por parejas a las chicas elegidas y solicitaban permiso para bailar, obtenido este se colocaban en la parte interna del círculo y comenzaba el baile al que se seguían uniendo otras nuevas parejas. De este rito o tradición viene el dicho popular de siempre me toca bailar con la más fea pues eran los más avezados los que se llevaban las chicas que deseaban quedando para el final las mujeres menos agraciadas y los hombres menos decididos.”

En el siguiente vídeo podemos ver una interpretación El Grupo de Danzas de Carbonero el Mayor, Segovia:

Nota: este baile se supone bailado en círculo. Además han situado a la banda en el centro de la plaza del pueblo, bailando alrededor, como se hacía antiguamente.

Fuentes:

Anuncios