Etiquetas

, ,

La Escuela Bolera es nuestra Danza clásica española.

La Escuela Bolera es un tipo de baile estrechamente vinculado desde su nacimiento con Andalucía. Hoy es el conjunto de pasos, figuras y movimientos resultantes de la codificación y reelaboración artística de los bailes populares, así como el repertorio de los bailes teatrales o “de escena”, asimismo de extracción popular, que se hicieron en los escenarios españoles y que han llegado a nosotros gracias a la labor conservadora y docente de varias generaciones de maestros de baile.

En el siglo XVIII, se conocían por “bailes de escuela”. Luego, ya entrado el siglo XX, se empezaron a conocer como “bailes de Escuela Bolera”. La denominación “bolera” procede de los bailarines “boleros” que interpretaban ese repertorio.

Este repertorio está formado por dos tipos danzas con dos técnicas diferenciadas: los bailes “boleros” y los de “palillos”. En los primeros, se ejecutan saltos, vueltas y complicados trabajos de pies, trenzados y pasos de elevación de enorme dificultad. En los segundos, que se interpretan con zapatos o chapines, se bailan a ras de suelo y en ellos se suele zapatear.

Los rasgos característicos de los bailes de la Escuela Bolera son la gracia y elegancia de sus movimientos, así como la riqueza y dificultad de sus pasos. En ellos, sigue vigente lo que en su día escribió Antonio Cairón sobre el bolero (1820):

“Este es el baile español más célebre, el más gracioso y el más difícil tal vez de cuantos se han inventado: en él se pueden ejecutar todos los pasos tanto bajos como altos; en él se puede mostrar la gallardía del cuerpo, su desembarazo, su actividad en las mudanzas, su equilibrio en los bienparados, su oído en la exactitud de acompañar con las castañuelas.”

Otro rasgo esencial en la interpretación de los bailes de Escuela Bolera es la utilización de los palillos, una práctica que aparece recogida ya en los primeros tratados de danza que se ocupan de estos bailes.

ATENCIÓN: la composición de esta entrada se ha hecho con fragmentos del Expediente de la escuela bolera para su declaración como bien de interés cultural. Recomiendo su lectura ya que, además de encontrar mayor información sobre la historia y pasos de la escuela bolera, hallareis textos muy útiles e interesantes en los apéndices; como por ejemplo:

  • Ejercicios del “cuaderno” de Ángel Pericet.
  • Conclusiones y propuestas del II Encuentro Nacional de Danza. La Enseñanza de la Escuela Bolera: pasado, presente y futuro, celebrado en Madrid, el 10 y-11 de mayo de 2003.
  • La escuela bolera en la legislación española. Real Decreto 85/2007.
  • Entrevista con José Antonio.

 

Anuncios