Etiquetas

Eso que se llama inspiración y duende si no es con trabajo no viene

Palabras de Antonio Gades

Su nombre real es Antonio Esteve Ródenas. Nacido en Noviembre de 1936 en Elda, Alicante, y fallecido en Julio de 2004 en Madrid.

Vivió desde muy joven en Madrid, donde fue discípulo de La Palitos y Pilar López, quien le dio su nombre artístico en homenaje y recuerdo a las bailarinas gaditanas. Ingresó en la compañía de Pilar y, tras varias participaciones en teatro y cine, formó su propio elenco.

Trabajó como coreógrafo en Roma (“El bolero” de Ravel y “Carmen”), y posteriormente debutó como maestro y bailarín en el mítico Scala de Milán.

Actuó en el Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York y en Hollywood, con tremendo éxito. Al cual le siguieron actuaciones en Londres, Argentina y Chile; para realizar después una gira por España también. Rodó, entre otros,  la versión cinematográfica de “El Amor Brujo”, de Rovira Belera.

Fue Director del Ballet Nacional de España desde el 78 al 80, donde recuperó ballets clásicos del repertorio español. Realizó excelentes colaboraciones con el director cinematográfico Carlos Saura: “Bodas de Sangre” (1981), “Carmen” (1983) y “El amor brujo” (1986). Siguió de gira alrededor del mundo, acaparando el entusiasmo del público allí donde iba. Su último espectáculo, “Fuenteovejuna”, se representó en 1994. Recibió numerosos galardones a lo largo de su trayectoria artística.  

Fue su incansable perfeccionamiento y sus continuas ganas de aprender, cosa que no dejó de hacer nunca, lo que le llevó a lo más alto como creador y difusor de la danza española y del flamenco. Además, hizo eco de su humildad, pues ni maestro ni artista se dejaba llamar; él decía que era un “trabajador de la cultura” y que si era arte lo que hacía dependía de la opinión del público.

Y, poco a poco, se fue haciendo amigo de los artistas: <<Pepe Bergamín, Alberti, Caballero Bonald y el doctor Barros me enseñaron a leer. Miró, Tàpies, Brossa y Picasso me enseñaron a ver la pintura. Veía el abstracto y me reía, pero cuando ví que aquella gente tan interesante le gustaba, pensé: “Antonio, tienes que meterte, que son más listos que tú”. Y al final me gustó más la línea de Malevich que el barquito en el horizonte. En las noches de Bocaccio se aprendía mucho escuchando.>>A.G. (Entrevista de El País)


FUEGO, en recuerdo de Antonio Gades. Generalife, 8 de julio.

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre recupera para los escenarios la versión de El amor brujo, que con el título de Fuego, supuso el acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla.

El montaje fue la última de las colaboraciones entre Gades y Saura, cerrando con broche de oro el ciclo creador desarrollado por este mítico tándem difusor de la danza española y el flamenco.

Entradas a la venta en http://www.granadafestival.org/2014/63-festival/entradas/


Bibliografía:

Anuncios