Etiquetas

, , ,

Una interesante herramienta para el estudio del folclore es la aplicación para Google Earth que proporciona acceso a 234 grabaciones de bailes regionales recogidos por Coros y Danzas de España (Sección Femenina) entre 1956 y 1976. Si bien esta recopilación de danzas y bailes puede no ser precisa respecto a la tradición, es el único legado que queda de muchas regiones españolas. Y aunque no resulte históricamente fiable, es realmente curioso ir moviéndose por el mapa y viendo los bailes de cada zona, además de la información extra que a veces se proporciona. A continuación detallo, paso por paso, las instrucciones a seguir para conseguir instalar esta aplicación:

  1. Seguir estas instrucciones desde un ordenador, pues en el móvil no te vas a poder descargar la aplicación.
  2. Descargarse la aplicación de Google Earth a través del siguiente enlace: http://www.google.es/earth/download/ge/agree.html. Eso si aceptas su política de privacidad (si no lo haces, no hay por donde seguir). Asegúrate de que tu ordenador posee los requerimientos especificados (barra lateral derecha del lugar).Captura
  3. Ejecutar el archivo (GoogleEarthSetup.exe) que acabas de descargar en tu ordenador. (Doble click en él).
  4. Una vez finalizado el proceso de instalación, accede a la web del ministerio donde se descarga la aplicación que funciona con el programa que acabas de instalar: http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/DANZAS/Danzas.htmlCaptura
  5. Al clicar en acceso a la aplicación, se descarga automáticamente.
  6. Doble clic en el nuevo documento (danzas.kmz). Se abre el programa de Google Earth y aparecerá nuestra nueva aplicación directamente dentro del programa.
  7. ¡Todo listo! A viajar por el tiempo. Si clicas en cada punto rojo, aparecerán más bailes. A salir del programa te preguntará que si quieres guardar los lugares temporales; personalmente, siempre los descarto.
  8. Cada vez que quieras volver al programa tendrás que acceder al archivo danzas.kmz

Si tienes alguna duda o crees que algo no está explicado, no dudes en plantearlo. También podéis resolver vuestras dudas a través del apartado Enlaces Relacionados de la web del ministerio (véase imagen anterior). ¡Disfrutad del paseo!

Anuncios