Etiquetas

, , ,

En esta región, cruce de caminos entre el Atlántico y el Mediterráneo, corazón del valle del Ebro y tierra de vinos, se produce una mezcolanza de músicas muy particular, existiendo una muy alta concentración de danzas y bailes dada la pequeña extensión de la zona.

Color_Rioja

Porque en este caso hay que distinguir entre danzas y bailes.

Las danzas son de origen o motivo religioso. Bailadas normalmente por ocho hombres en tres ocasiones al año, ligados a los momentos de procesión religiosa por el pueblo: en mayo (cuando la divinidad local es trasladada de la ermita al pueblo), en agosto-septiembre (fiestas mayores), y en septiembre-octubre (recogida de la imagen de vuelta a la ermita, esto es las gracias o fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas).

Por otro lado, los bailes se realizan con motivos más festivos y espontáneos, no ligados necesariamente a una celebración particular, y generalmente interpretados por parejas.

Actualmente existen numerosos grupos de folclore por la región, si bien hay que saber buscar. Enumero un par de grupos como ejemplo de lo que os podéis encontrar en la red:

Además, los riojanos no se han quedado parados y ofrecen para todo aquel interesado una web donde se está registrando el folclore de la zona. Realmente didáctico, atractivo y de fácil manejo. Especialmente completos los pueblos del Alto Najerilla. (Click en la imagen siguiente para acceder al inventario.)

Captura

Por supuesto, también existen grabaciones de esta zona en el fondo documental de los Coros y Danzas de la Sección Femenina. Sí, sí. Aquello de los años de Franco. Hicieron un impresionante llamamiento recopilador, y aunque tal vez no sea fiable su labor como folcloristas, aun así resulta encomiable pues, realista o caricaturizado, es lo único que nos queda o es accesible hoy en día para muchas regiones de España. ¿Cómo acceder a los vídeos de la sección?

Más información:

LA DANZA TRADICIONAL EN LA RIOJA, por Jose Antonio Quijera (descarga directa de PDF)

Se trata de un resumen de la obra, pero resulta verdaderamente útil para hacerse una idea de los bailes folclóricos de la Rioja; cómo y cuándo se suelen bailar, incluyendo la indumentaria, las herramientas, los instrumentos utilizados, etc.

Desde la web http://www.valvanera.com/danzas/ nos ofrecen una breve explicación de las danzas de algunos pueblos riojanos.

Anuncios