Etiquetas

,

El ole es una palabra que no tiene explicación, el ole, primita mía, sale del corazón. El ole primito mío, no lo puedo remediar, por eso di conmigo ole, ole con ole y olá

como canta La Niña de los Peines

“Olé” u “Ole” es una interjección muy usada en España y Portugal, a modo de aplauso verbal. Esta expresión manifiesta energía y entusiasmo; sirve para alabar, aprobar o dar ánimo.

Siendo bastante popular su uso en flamenco, de ahí pasó a la tauromaquia, para acabar usándose también en el fútbol. Dicen que su uso en el balompié pudo comenzar durante un partido en el que el estadio empezó a decir ‘olé’ tras cada regate, al modo en que se dice en una corrida de toros. Otra teoría respalda que durante un partido en el País Vasco, los aficionados empezaron a cantar algo así como “campeones, campeones, hobé, hobé, hobé”, significando hobé en castellano los mejores. En el resto de España se acabó cantando “oé, oé, oé” ; y fuera de España se malentendió como “olé, olé, olé” pues se asemejaba más típicamente español.

La hipótesis más extendida respecto al origen de esta expresión intraducible es que proviene del árabe allah, queriendo decir Alá o Dios (al modo en que nosotros decimos oh, Dios u oh, Dios mío). Pero por decir algo, ya que realmente ni la RAE aclara dudas.

Y como no podía faltar en este blog, el olé es también un baile, antiguamente un tipo de baile, que ha sobrevivido al paso del tiempo bajo el nombre de la bailarina que lo interpretase o perfeccionase en el momento, llegando a nuestros días como una coreografía estática. Me refiero a los bailes de escuela bolera: Olé Andaluz (baile y canto popular que cuenta la historia de un asesinato), Olé de la Curra (baile que se enseña actualmente en las escuelas), Olé de la Esmeralda, Olé de la Serrana, Olé de Bujaque. A continuación, os presento una excelente interpretación del Olé de la Curra:

Fuentes:    La danza española: su aprendizaje y conservación, por Rocío Espada (pg 127)    Cooking ideas    La Alacena de las Ideas    Cyberpeña de Flamenco-World    Wikipedia    The Free Dictionary

Anuncios