Etiquetas

, , ,

El pasado sábado tuve la fortuna, junto al resto de espectadores que completamos el aforo del teatro, de ver bailar al elenco del Ballet Nacional de España. Siendo mi primera asistencia a una producción de esta compañía, la experiencia ha sido inmejorable. Profesionalidad en estado puro, se notaba esa búsqueda de la calidad en cada pie estirado, en la emoción de las caras de los bailarines… Saben transmitir hasta el punto de recorrerte un escalofrío por la espalda. Ante tales sensaciones y, como ya me imaginaba de antemano, repetiré siempre que pueda; cosa que espero que sea posible por parte de la compañía de danza, refiriéndome a las restricciones que está sufriendo y que han hecho que últimamente se cancelen varias giras. (Véase artículo de Europapress.)

 Trajes, danzas y música tradicional española se mezclan acertadamente con técnica, estilo y efectos escenográficos enriquecedores; creando un espectáculo apasionante.

La obra, de danza española, está inspirada en la colección “Visión de España”(1911), de Sorolla; donde el pintor reflejó escenas y bailes costumbristas. Supone un recorrido que va saltando por diferentes zonas de España. Es, por lo tanto, todo un reto para los bailarines tanto por los diferentes estilos de danza como por la interpretación, por ese aire especial de cada región que hace del baile auténtico. Además del estilo de danza folclórica, también aparecen toques contemporáneos, flamenco y un baile de tipo escuela bolera. Vamos, para todos los gustos.

Escenas inspiradas en los cuadros de Sorolla:
1. COSIENDO LA VELA
2. LA ROMERÍA / Galicia
3. EL MERCADO / Extremadura
4. LA FIESTA DEL PAN / Salamanca
5. EL ENCIERRO / Andalucía
6. LOS BOLOS / Gipuzkoa
7. EL PESCADO / Cataluña
8. LA JOTA / Aragón
9. EL PALMERAL / Elche
10. LAS GRUPAS / Valencia
11. LA PESCA DEL ATÚN / Huelva
12. LOS NAZARENOS / Sevilla
13. LOS TOREROS / Sevilla
14. EL BAILE / Sevilla

Tanto si te dedicas a la danza, como si eres de los que bailan solo la primera sevillana y en feria (por exigencias del guión), te recomiendo que vayas a ver a esta compañía de danza, seguro que no te dejará indiferente.

En una palabra: BELLEZA

El único “pero” que dejo es el que no se pueda uno llevar el espectáculo a casa; aunque bien pensado, como hagan DVDs de los bailes estoy segura de que no ganaba pa comprarlos… ¡me los llevaría todos! Sería un pequeño recuerdo de la emoción de ver tamaño evento en directo; o un consuelo cuando no pudiera ir a verlos.

La obra, estrenada en Madrid en Junio de 2013, ha sido interpretada en diversas ocasiones; incluso se prevé una gira en noviembre de este año en EEUU. Para más información sobre este y otros espectáculos y actuaciones futuras, entrad en la web del Ballet Nacional de España.

Anuncios