Etiquetas

Artista muy importante de la danza española. Crítica y público siempre han elogiado su trabajo; reconocido con premios como la Giralda de Plata de Sevilla, premio a la mejor bailarina de la Cadena Azul de Radio, Medalla de Plata al Mérito Turístico, la Medalla del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.(*)

Nacida en Jaén en 1937, da sus primeros pasos de baile con el maestro Otero en Sevilla. Con 16 años se va a Madrid acompañada de Carmen Albéniz, Arturo Pavón y Caracolillo. Su debut en el Teatro de la Comedia la lleva al cuerpo de baile de Concha Piquer. Más tarde, es primera bailarina del ballet de Antonio Ruiz Soler, y termina formando su propia compañía.

El Ballet Español de María Rosa interpretando la coreografía “Sevilla” con música de Isaac Albéniz. 

Las idas y venidas nacionales e internacionales se suceden a lo largo de toda la trayectoria profesional de María Rosa. Véase extracto del NO-DO (1975): éxito de la música y danzas populares de España en Rusia (minuto 3:21).

En el siguiente enlace podéis escuchar un breve repaso a su trayectoria personal y profesional contado por la misma María Rosa (2013): entrevista de RNE 5. Es una entrevista muy natural y llena de anécdotas.

Anuncios