Etiquetas

, ,

Entrada dedicada a la comunidad autónoma española situada al noroeste de la península ibérica.

Esta tierra se identifica ancestralmente por el ruralismo, siendo actualmente bosque el 68% de su extensión (una de las mayores concentraciones de la península) [1]. También destaca la cultura de marineros y campesinos. Geográficamente, es la región de España donde el influjo de los celtas ha sido mayor, marcando insondablemente las costumbres y tradiciones populares, aunque hayan perdurado hasta nuestros días tras transformar su sentido primitivo.

En Galicia han convivido durante siglos la fe cristiana junto a supersticiones de origen pagano, que se fueron adaptando a la ideología dominante. El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en la ciudad que lleva su nombre convirtió a Compostela en el centro espiritual más importante de la península ibérica y de la Europa cristiana. El hecho de ser el final de un Camino que ha vertebrado culturalmente Europa ha facilitado la penetración de las corrientes de arte y de pensamiento europeas a lo largo de toda la Edad Media. También florecieron los contactos con los demás países atlánticos europeos. Y tiene mucho peso, a partir de la primera mitad del siglo XX, la influencia de la emigración a América. [2]

Son depósito de costumbres y tradiciones las numerosas fiestas populares que se siguen haciendo actualmente, entre las que caben destacar: el Carnaval (Entroido) y la Noche de San Juan, que aunque se celebren en toda España, aquí presentan singularidades; y como festividades propias de la comunidad, a Rapa das Bestas, os Fiadeiros y ferias gastronómicas (vino albariño, quesos, pulpo, etc.).

Por último, respecto al plano musical, la muñeira es el ritmo más extendido. Pero no es el único, siendo también intrínsecos la pandeirada, la jota gallega, la alborada y los alalás. La siguiente entrada tratará este tema específicamente; en el que veremos la relación con los usos antiguos; por ejemplo, la muiñeira procede de muiño (molino), y posiblemente se practicaba mientras las gentes esperaban durante la molienda.

Los bailes y danzas de una región no se explican sin el resto del folclore presente. Es por ello que en esta entrada se hace un brevísimo repaso de la cultura gallega. Y qué mejor síntesis que con esta recopilación de fotos del paisaje gallego, amenizado por una canción que expresa mucho de esta tierra. Prestad oídos atentos: aunque esté en gallego se pueden entender las palabras, y sobre todo el sentimiento de apego a su tierra con el que se canta (esa morriña tan característica). Nota: esta grabación es un poema de la ilustre Rosalía de Castro, cuya traducción podéis leer aquí.

Fuentes:

Anuncios