Etiquetas

,

Ser asturianu nun ye
dir con montera picona
nin saber echar bien la sidra
nin xubir a Covadonga.

Ser asturianu, grupo musical Nuberu

He aquí un selectivo conjunto de recursos que nos permitirán adoptar una visión global de la región del principado de Asturias.

Para comenzar, os recomiendo la lectura de este breve resumen de los hechos históricos y culturales más importantes de AsturiasPrehistoria, romanización, reino de Asturias, industrialización, siglo XX, actualidad.

También es interesante saber un poco sobre la rica mitología asturiana. Os recomiendo este documental del canal Historia en el que se entrevista a especialistas en la materia, como Roberto González Quevedo, antropólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, y Alberto Álvarez Peña, etnógrafo e ilustrador. Sobre mouros, busgosus, nuberus, xanas, cuélebres… encontrareis información en esta lista de wikipedia, donde también podéis seguir informándoos a través de su bibliografía y la relación enlaces externos.

Por último, para descubrir esta tierra por su cultura gastronómica, propongo la visualización de Un país para comérselo-Asturias- El ranchu del indiano.

Ahora ya estamos mejor preparados para el folclore asturiano. No te pierdas entradas posteriores sobre danzas y música tradicional asturiana.

Anuncios