Etiquetas

,

Los seises bailan ante la Sagrada Eucaristía con la cabeza cubierta por sombreros empachados y acompañan sus cantos, pasos y figuras al son de castañuelas.

Esta ceremonia religiosa acontece en tres ocasiones: en el Triduo de Carnaval*, para celebrar la fiesta del Corpus Christi (tal día como hoy, 4 de junio de 2015)** y para glorificar la Inmaculada Concepción de la Virgen María (cada 8 de diciembre).

Los Seises de la Catedral (Sevilla 1917)

Los Seises de la Catedral (Sevilla 1917)

La palabra seises aparece en la literatura española a partir de 1439, designando a un grupo de niños- presumiblemente de seis, aunque actualmente son diez- que cantaban y bailaban. En 1667 se encuentran documentos que describen por primera vez sus trajes y sus bailes acompañados de castañuelas.

Don Jaime Palafox y Cardona, arzobispo de Sevilla en 1685, condenó estas danzas, por considerarlas irreverentes y pidió sus supresión como si de la terrible “zarabanda” se tratara. En 1690 un canónigo protector de este espectáculo tan bello y original fletó un barco y envió a Roma a los diez niños con un Maestro de Capilla. El Papa en persona, al ver tan piadoso baile, autorizó que se continuara con su práctica, con la única condición de que se siguieran usando siempre los mismos trajes.

La leyenda dice que los trajes actuales son los mismos que fueron a Roma, aunque reparados minuciosamente a medida que se deterioran. Y así las castañuelas siguieron sonando todos los años en la Catedral de Sevilla.

ACLARACIONES

* El Triduo de Carnaval está formado por los tres días que anteceden al Miércoles de Ceniza, con el que se inicia la Cuaresma (normalmente entre el 4 de febrero y el 10 de marzo).

**Las fechas de celebración del Corpus Chisti pueden variar de un año a otro, pues se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Acceder a la fuente

PARA MÁS INFORMACIÓN

Te recomiendo el artículo Los Seises de Sevilla, del Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.

Vídeo del baile de los seises.

Anuncios