Etiquetas

, ,

Al hablar del baile español, inmediatamente se piensa en las castañuelas, pues son ellas las que le dan ese carácter peculiar y único, que no tienen ningún otro baile sobre la tierra. Siempre las hemos visto como un componente fundamental del baile y un adorno esencial del bailarín, pero las castañuelas son aun algo más que todo eso, ya que gracias a su rauco sonido conducen al intérprete y al público a un mundo de misterio y fantasía.” *

Idiófono de entrechoque, cuyo sonido se produce por la vibración del instrumento tarreñasentero, por sí mismo.  Esta capacidad para marcar el ritmo, unida a que el baile sea uno de los medios de expresión artística más primitivos,  hace que la castañuela sea posiblemente de los primeros instrumentos de la historia.

Fuentes romanas hablan de las PUELLAE GADITANAE, bailarinas gaditanas que se acompañaban en su danza con CRÓTALOS.**

La castañuela no tiene un origen único, habiéndose hallado antiguas formas Cro-Magnonen todos los continentes. Brazaletes del Paleolítico, dibujos en ánforas de Egipto del 3000 a.C., restos en la Grecia y Roma antiguas, etc.; diferentes formas para realizar sonidos rítmicos, como las tabletas de egipciasmadera dispuestas en forma de abanico que se usaban en China (1122 a.C.), similares a un instrumento actual de Tailandia. Tantos y tantos restos esparcidos por el mundo y su historia: etruscos, cartagineses…

Cha-pans chinos

Cha-pans chinos

Filipinas Hawaii  australianos

Re-Re de Filipinas (arriba izq); I’li-i’li, piedras de Hawaii (abajo izq); palillos australianos (drcha)

turco

De izq. a dcha., castañuelas marroquíes, chinchines y cucharas turcos

japonés

Kachi-kachi-yuchidaki japonés; castañuelas modernas (centro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante de la influencia de los krotalon (krotos: ruido) griegos, el origen de la castañuela española es la crusmata ibérica. Formada por dos piezas de madera, conchas marinas o bien dos piedras planas, éstas se sujetaban por un cordón pasado a través de agujeros.

Evolución

La castañuela española es la única en el mundo donde ha evolucionado, adaptándose a las necesidades del intérprete. Cambios de material, forma, tamaño y terminaciones para buscar diferentes sonidos según la música; sonidos que los músicos también han desarrollado a través del progreso en la técnica del toque.

Es decir, en España la evolución de la castañuela tomó diversos caminos; diversidad acorde con la amplitud de nuestro folklore.

Hay castañuelas que casi no caben en la mano, y otras que, de tan pequeñas, parecen perderse en el hueco de la palma. […] Las hay redondas, ovaladas, cuadradas, rectangulares, triangulares, en forma de pera. Muchas están decoradas con dibujos e inscripciones, con figuras geométricas grabadas y policromadas.” *

Dependiendo de la castañuela, se manejará de una manera u otra, fijada a cuatro dedos, al dedo medio, o al pulgar.

Castanyolasses ibicencas, Ball Pagés de Ibiza y Formentera:

Chácaras de La Gomera (Canarias):

Castañuela de jota aragonesa

Citas y fuentes:

  • Principal fuente bibliográfica y origen de las fotografías: *La castañuela española, de José de Udaeta
  • **Cita del libro La princesa de las sandalias, de Manuel V. Segarra Berenguer
  • Idiófonos
Anuncios