Etiquetas

,

La vuelta a las clases de este año ha sido claramente emocionante. Dejando de lado las buenas noticias presentadas por el equipo directivo, que cubrirán necesidades básicas, el curso ha comenzado con una clase magistral para cada especialidad de danza. En el caso de la danza española, ha sido Francis Núñez el encargado de inflarnos de ilusión. Él quiso que en su clase, como primera del curso, aprendiésemos y apreciásemos la pérdida del maestro Paco Romero, fallecido el pasado 29 de agosto. Es por ello que me he decidido a difundir esta pequeña biografía. Pero, antes de nada, gracias Francis por regalarnos esa clase ‘atropellada’ que algunos llamaron, en la que en menos de una hora nos hiciste soñar con un fragmentito de tu coreo Serendipia, finalista en el certamen de coreografía de danza española y flamenco de este año.

Paco Romero (Madrid 1941-2015)

Referente para varias generaciones de bailarines, se inició en el baile de la mano de Monreal, La Quica y Antonio Marín, para debutar con sólo 15 años en la compañía del gran Antonio. Según su compañero Juan Mata:ha sido un bailarín completo de danza española. Su identidad era “antoniana”porque se formó con el ballet de Antonio y heredó su clasicismo. Antonio, además, era para él un ídolo”.

Más tarde, encabezaría dos de las compañías más importantes de los años 50-60: la de Mariemma y la del citado Antonio. Además, desde la fundación del Ballet Nacional de España en 1978, fue primer bailarín bajo las direcciones artísticas de Antonio Gades, Antonio y María de Ávila, interpretando los papeles principales en ballets como El amor brujo y El sombrero de tres picos de Antonio, o Bodas de Sangre de Antonio Gades. Por tanto, Romero forma parte de aquellas generaciones de bailarines que recogieron el saber escénico de grandes de la coreografía de la danza española.

No obstante siguió su propio camino, ya que en 1985 formó su propia compañía, Ballet de España de Paco Romero, con el objetivo fundamental de defender el baile clásico español.

La experta en danza barroca española María José Ruiz Mayordomo nos aporta algo sobre su personalidad: “[…] dice mucho de su humildad como artista. Porque, incluso ya siendo un bailarín consagrado y dando clases él (las estuvo impartiendo hasta hace solo 7 años), se metía en las que impartía la gran maestra María Magdalena en los Estudios Amor de Dios y, como un alumno más, seguía estudiando escuela bolera”.

En los siguientes blogs podéis emocionaros con breves despedidas al maestro Paco Romero, escritas por personas que tuvieron la fortuna de coincidir con él en el espacio-tiempo.

Y, por si queréis más, os dejo este regalito de entrevista al maestro: Paco Romero, primera figura de la danza española, del Blog Al Trantrán.

Referencias:

Anuncios