Etiquetas

, , , ,

El Museo de Artes y Costumbres Populares alberga mucha información sobre danzas y su indumentaria.

expovestidosparadanzarPara empezar, actualmente y, hasta el 6 de marzo, podéis visitar la exposición temporal “Vestidos para danzar. Fiesta y devoción en la provincia de Huelva”. Según se dice en la web del museo:

“La muestra pretende difundir y poner en valor los aspectos materiales e inmateriales que conforman las danzas rituales de algunos pueblos del Andévalo y la Sierra onubenses.

Se centra en la indumentaria, por ser el aspecto más corpóreo de estas manifestaciones, 21 trajes correspondientes a las danzas de 15 municipios onubenses. Todo esto sin dejar atrás otros elementos como la música, sugerida con la gaita y el tamboril, y los pasos de la danza o mudanzas, que se muestran mediante dispositivos audiovisuales.

Las danzas se enmarcan en el contexto de las fiestas tradicionales, convirtiéndose en la expresión cultural más visible de las mismas. Más allá de su aspecto devocional, actúan como mecanismos de identificación de la colectividad y recogen en torno a ellas numerosos aspectos simbólicos que nos hablan del sentir de cada grupo o colectivo.”

¿Sabías que el País Vasco tiene relación con costumbres onubenses? Tendrás que acudir a la exposición para averiguarlo. ¿Cuándo? De martes a sábado de 9 a 19:30 horas y domingos y festivos abiertos de 9 a 15:30 horas. ENTRADA GRATUITA.

No se os olvide ir a la planta baja donde, entre otros, se muestran diversos talleres artesanales como los de un maestro de castañuelas o de guitarra.

Además, el museo pone a nuestra disposición una serie de documentales etnográficos para que los podamos ver en cualquier parte con conexión a Internet. Os enumero los más interesantes respecto a la danza:

No obstante, éste es el listado completo por si os pica el gusanillo.

Ya que visitáis la web del museo, os recomiendo que os mantengáis al tanto con respecto a sus publicaciones. Especialmente interesante éste reportaje sobre la evolución del traje de flamenca (con innumerables fotos, que tango nos gustan).


Si, finalmente, no podéis acudir a la muestra temporal onubense, ved el minirreportaje de este blog.

 

Anuncios