Etiquetas

, ,

Durante las semanas anteriores a este escrito, mis compañeros de 5º de danza española y yo hemos tenido el privilegio de formar parte de un evento calificable de histórico. Hemos sido los bailarines que el gran maestro José Antonio ha dirigido para un montaje coreográfico. ¿Y cómo es esto?

Pues bien, con motivo del I Encuentro andaluz del Profesorado de Danza Estilizada, el coreógrafo ha creado una pieza para que los profesores lo puedan incluir en las enseñanzas de danza estilizada de los conservatorios. En el vídeo siguiente se explican las bases de esta reunión:

Y para llevar el montaje a los profesores había que trabajar antes con alumnos… siendo mi clase y los ‘suplentes’ los conejillos de indias. Embelesados estábamos ante la perspectiva de estar con José Antonio, absorbiendo cada gesto como si fuese la panacea que nos hiciese mejores bailarines.

Mucho aprendido y mucho más por aprender; para nada suficiente lo que hicimos, pues nos quedaríamos con más y más, y nos vemos huérfanos sintiendo que aún podríamos haber hecho mejor trabajo. Con lo que me quedo para esta entrada es con sus palabras de que lo sencillo es más complejo de lo que parece, y de que no por muchas cosas que se hagan puede ser más bello. Mejor menos y más limpio.

“Estas semanas de montaje coreográfico junto a ti han sido muy emocionantes y gratificantes, me ha encantado poder conocer un poco sobre tu persona y manera de trabajar, de bailar, cómo escuchar la música… de primera mano. […] Estas jornadas las atesoraré en mi memoria como el magnífico regalo que ha sido.

Gracias por hacernos partícipes de tu experiencia y sabiduría; eres muy grande y tienes tanto por compartir… Ojalá vuelvas pronto, […].” (Extracto de dedicatoria)

Reconocer también los incansables esfuerzos para que nos lo aprendiésemos bien, de quien fuese en esta ocasión maestro repetidor, Francis Núñez. Por supuesto, mi más absoluta admiración por la determinación y la dedicación incondicional de mi profesora Belén Rivera, ya que sin su trabajo no hubiese sido posible nada de esto. Y, obviamente, agradecer a los que se me quedan en el tintero, a todos aquellos profesores y profesionales implicados en este proceso de mejora en la enseñanza y memoria del precioso legado que es la danza española y estilizada.

