Etiquetas

, ,

Maestro, coreógrafo y bailarín renombrado de la danza española.


Nació en el Madrid de 1951; aunque se mudó a Brasil con 4 años, donde empezó a bailar, cosechando sus primeros éxitos en Buenos Aires con solo 8 años.Captura

Su andadura profesional comenzó de regreso a España, donde con 13 años ingresó en el Ballet Español de María Rosa y posteriormente en la de Antonio y sus Ballets de Madrid (Compañía de Antonio Ruiz Soler). A partir de ahí se catapultó a una vida artística profesional de escala internacional, actuando en teatros como la Scala de Milán o el Teatro Comunale de Bolonia.Captura

Desde 1978 ha estado muy vinculado al Ballet Nacional
Español, siendo primer bailarín bajo la batuta de Antonio Gades; más tarde: codirector artístico, bailarín estrella, coreógrafo (bajo la dirección de María de Ávila) y finalmente director artístico en 1992, puesto al que regresó de 2004 a 2011. En ese lapso temporal, ocupó la dirección, primero, de su propia compañía (José Antonio y los Ballets Españoles) en 1994 y posteriormente de la Compañía Andaluza de Danza en 1997.

José Antonio recibió formación de grandes maestros, como Victoria Eugenia, Karen Taft, Héctor Zaraspe, Alberto Lorca, José Granero, Juanjo Linares y Pedro Azorín.

Durante su extensa carrera profesional, en la que realizó coreografías para grandes bailarines y compañías de todo el mundo, nos ha regalado obras exquisitas como El Sombrero de Tres Picos, Versus Vitae, Goya Divertissement o La Gitana (por nombrar sólo la punta del iceberg de obras que nos ha legado).

Fuentes:

  • Ficha educativa, previamente contrastada con José Antonio Ruiz.
  • España es cultura, donde podréis encontrar extractos de una selección de sus obras.
Anuncios