Etiquetas

, ,

Gran representante de la Danza Española, fue uno de los bailarines pioneros en formarse con destacadas figuras de la danza de EEUU en los años 50.

Había nacido el 9 de marzo de 1936 en Buenos Aires y comenzado sus estudios y actuaciones en el Teatro Colón de la capital argentina. Con su versatilidad y capacidad creativa, consiguió una singular beca para perfeccionar en EEUU su técnica de ballet y danza contemporánea; estudiando en las Escuelas de los Ballets Rusos de Montecarlo, en New York City Ballet y en la prestigiosa Escuela de Marta Graham.

Allí fue donde dio sus primeros pinitos en la Danza Española, al incorporarse en la compañía de baile español de Roberto Ximénez y Manolo Vargas, quienes habían sido primeros bailarines del ballet de Pilar López. Durante la estancia en esta compañía descubre su verdadera vocación por el baile español, lo que le lleva a venir a España.

Su experiencia profesional como bailarín se remonta a míticas compañías como la de Pilar López, Mariemma y Luisillo donde además ejerció de maestro.

Enseñó en su propia escuela, por la que han pasado más de tres generaciones de artistas del baile; citando entre ellos a José Antonio, Aida Gómez o Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, habiendo dejado en todos ellos un importante sello de refinamiento y gusto.

Destaca principalmente por su labor coreográfica, en la que cabe destacar: (si clicais en las palabras en rojo podréis acceder a más información o vídeos)

  • Colaboraciones con José Greco
  • Para Antonio Gades: Don Juan 1965
  • El Jaleo, Diálogo del amargo, Albaicín, Homenaje a Albéniz y Hamlet, todos ellos para el Ballet Español de Madrid
  • Para el Ballet de Murcia creó Sinfonía sevillana y Triana
  • Especialmente para la bailaora Manuela VargasLa Petenera y El Sur
  • Para el Festival de Mérida, Las furias
  • Para el Ballet del Teatro Lírico Nacional, María Estuardo, que protagonizó Maya Plisetskaya
  • Para el Centro Andaluz de la Danza (adonde fue llamado por José Antonio) creó Mujeres
  • Para la compañía de Antonio Márquez, de la que fue director artístico: Movimiento perpetuo Variaciones románticas.
  • MedeaAlborada del gracioso, Bolero, Leyenda, Cuentos de Guadalquivir, La Gitanilla para el Ballet Nacional de España
  • Espartaco, su última creación en el año 2005 para el Ballet de José Porcel

Siempre activo

Fue director del Centro Andaluz de la Danza (CAD) de la Junta de Andalucía de 2005 a 2006, en el que había puesto en marcha los talleres de ballet clásico. El maestro José Granero subrayaba que tras 50 años dedicados a la danza, se encontraba “muy cómodo en el Centro Andaluz” y aseguraba que “siempre que me dejen hacer lo que crea que hay que hacer, seguiré aquí”.

José Granero nos dejó tal día como hoy de hace 10 años. Que su legado siga vivo, Maestro.

José Granero (Buenos Aires 09/03/1936, Madrid 04/05/2006)

Sobre la documentación de este artículo: Nadie piense que lo he realizado con la gracia de haber conocido en primera persona, si no con el amor que profeso por (re)conocer a artistas de la Danza más nuestra, que es la Española; y con la ayuda de las fuentes que cito a continuación. Por ello, es siempre agradecida cualquier aportación o corrección.

 

 

 

 

Anuncios